• La AGN participó en el ciclo de conferencias organizadas de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia), en el marco de promoción de prácticas para mejorar la presentación de información a través de los portales institucionales de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS).
  •  
  • Este encuentro se enfocó en comparar y analizar las ediciones 2017 y 2019 del Índice de Disponibilidad de Información a la ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS), un informe que releva los datos contenidos en los sitios web de las EFS de la región en cuanto a la información que proveen a las partes interesadas externas, e identifica tanto buenas prácticas en materia de gobernanza como recomendaciones para lograr tener instituciones más transparentes.
  •  
  • El presidente de la AGN y de la CTPBG, Jesús Rodríguez, recordó el trayecto que culminó en la creación de este informe, haciendo hincapié en el cumplimiento de la Agenda 2030, donde uno de sus objetivos es “garantizar el acceso público a la información”. Asimismo, declaró “Estamos convencidos de que si ratificamos el compromiso y si insistimos en el esfuerzo, vamos a estar en condiciones de dar un salto de calidad que nos permita rendir cuentas a la ciudadanía. Es una manera sustantiva de mejorar la condición de las instituciones democráticas, y todos sabemos que la calidad y la fortaleza de las instituciones es la condición necesaria para el progreso en nuestras sociedades”.
  •  
  • A su vez, María Canales, de la Contraloría General de la República del Perú compartió su conocimiento sobre el cambio de estrategia comunicacional de su producto; María Rodríguez, de la Supreme Audit Institution of Belize, contó cómo es comenzar desde cero a implementar procesos de transparencia cuando no se cuenta con un área de comunicación; y Fabián Forestieri, de la Contraloría General de la República del Paraguay, instó sobre la necesidad de voluntad política, un marco normativo y legislativo, e impulso interno para afrontar una crisis institucional. 
  •  
  • “OLACEFS es la única región de la INTOSAI que desarrolló este tipo de ejercicios, donde de manera independiente y crítica se hace una evaluación sobre la disponibilidad de la información”, destacó Luis Fernando Velasquez Leal, director ejecutivo de AC-Colombia, y concluyó: “Nosotros, como organización de la sociedad civil, queremos fortalecer la buena gobernanza, y creo que hemos aportado un grano de arena que no hubiera sido posible sin el compromiso de la CTPBG y de las EFS. A partir de este ejercicio, la región tiene mucho para enseñarle a otras organizaciones del mundo.
  •  
  • El evento contó con la participación de más de 60 funcionarios de las distintas EFS de la región.